Saltar al contenido principal

653 personas que tengan una discapacidad  física igual o superior al 75%, mayores de 50 años, que consten en el Registro Electoral, ejercerán hoy su derecho al voto en el marco de la segunda vuelta electoral, como parte del Programa Voto en Casa. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 173 Juntas Móviles Receptoras del Voto (JRV-M) a escala nacional.

Las JRV-M se trasladarán por medio de un vehículo de Fedotaxis o de la Policía Nacional hasta el domicilio de la persona con discapacidad, quien recibirá un sobre con la papeleta de votación y luego de ejercer su derecho al voto, depositará la papeleta en la urna colocada en el exterior de su casa.

La inauguración de este acto se realizó en las instalaciones de la UDLA con la presencia de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; Xavier Torres, presidente del CONADIS; la vicepresidenta de Fenedif, Yolanda Viera; el representante de Fedotaxis, Jorge Calderón; autoridades del Estado y delegados de la Misión de Observación de la OEA.

En su alocución, el titular del Conadis, Xavier Torres, resaltó el apoyo del CNE en este proyecto emblemático, que permite el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad. Subrayó los 15 años de vigencia de la campaña Tienen Derecho A Votar que, junto a Fedotaxis, permite la accesibilidad hacia los recintos electorales de este grupo de la población.

Además, agradeció de antemano a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por su colaboración en la movilidad de las personas con discapacidad dentro de los recintos en la jornada electoral que se desarrollará este domingo; así también al consejo José Cabrera, delegado de la Función Electoral dentro del Directorio del CONADIS, por su constante apoyo para el cumplimiento de las medidas de acción afirmativa en los comicios.

Precisó que en esta segunda vuelta electoral se instalarán 4.385 Mesas de Atención Preferente; se contará con 8.870 plantillas braille para las personas con discapacidad visual; además de contar con el voto asistido. A esto se suman los 434 observadores acreditados por el CNE e identificados por CONADIS, para participar en la segunda vuelta.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó que el programa Voto en Casa es un ejemplo de inclusión en el país y la región, garantizando los derechos de las personas con discapacidad que están contemplados en los instrumentos internacionales. “Para esta jornada electoral se cuenta con 865 funcionarios de las delegaciones provinciales. Las rutas cubrirán de 4 a 5 beneficiarios, contemplando protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de las JRVM”, añadió.

El Programa Voto en Casa se desarrolla desde el año 2012, garantizando los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, y asegurar que puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones.