Saltar al contenido principal

PRESIDENTE DEL CONADIS PARTICIPA EN EL EVENTO DE CONFERENCIAS DIGITALES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD

En el marco del evento de conferencias digitales por el Día Mundial de la Seguridad y Salud, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, abordó la creación de la “Guía de Prevención y Atención por contagio del Covid-19 en personas con discapacidad y en condición Discapacitante temporal y sus Familias”.

Durante su intervención, el consejero Torres señaló la importancia de identificar a los grupos de atención prioritaria en cada una de las instituciones públicas y el sector privado, en el retorno progresivo al trabajo. “Recursos humanos debe considerar la opción de mantener el teletrabajo o trabajo desde el hogar”, indicó.

Además, se refirió a las limitaciones que existen con respecto a la movilidad de las personas con discapacidad. De allí la necesidad que este grupo de la población se mantenga en casa.

Con respecto a la Guía de Prevención y Atención por contagio del Covid-19 en personas con discapacidad, cuyo objetivo es dar lineamientos y orientaciones para el cuidado de las personas con discapacidad y sus familias, explicó la diferencia entre la condición discapacitante y la condición de discapacidad. Citó un ejemplo: el Covid-19 limita las funciones normales del cuerpo y el sistema inmunológico, provoca limitaciones hasta que la persona logre su recuperación. Este proceso puede entenderse como condición discapacitante temporal; mientras que, cuando hablamos de las secuelas que deja una enfermedad y cuando las consecuencias de esa enfermedad son permanentes, estamos ante una condición de discapacidad, señaló.

Por otro lado, dijo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades brinda apoyo para que la comunicación oficial y gubermamental sea incluyente. “El CONADIS trabaja en formatos accesibles -con audio, subtítulos y lengua de señas- para garantizar el acceso a la información de las personas sordas y, en general, a toda la población con discapacidad”.

Finalizó manifestando que el carné de discapacidad del Ministerio de Salud Pública, así como la especie carné de discapacidad “CONADIS” siguen vigentes mientras dura la emergencia sanitaria.