Saltar al contenido principal

pleno marzo 2021

Esta mañana -de forma virtual- se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del año 2021, para tratar los siguientes temas: acciones ejecutadas en el año 2020, análisis sobre la Reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, y los avances en la elaboración del Manual para la Calificación de la Discapacidad en el país.

Sobre la gestión del Consejo en el 2020, la Secretaria Técnica, Dra. Pilar Merizalde, informó al Pleno las acciones emprendidas durante la emergencia sanitaria. En este sentido destacan: elaboración de la “Guía para la prevención y atención por contagio del virus COVID-19 en personas con discapacidad y personas en situación discapacitante y sus familias”, para la adecuada atención de la población con discapacidad en la pandemia; la transferencia gratuita de 3.750 batas de aislamiento donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como la entrega de 68.470 mascarillas quirúrgicas a 314 asociaciones de y para la discapacidad; entrega de raciones de alimentos a través de las oficinas técnicas en las provincias en coordinación con el MIES y la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida; transferencia gratuita de material ortoprotésico donado por el Programa de Rehabilitación Física del Comité de la Cruz Roja Internacional; así como la elaboración de varios instrumentos técnicos en los ámbitos educativo, laboral, de gestión de riesgos, liderazgo de mujeres con discapacidad, prevención en salud, entre otros.

Además se informó acerca de la coordinación del Conadis en la entrega de 40.000 kits de alimentos para personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en el marco de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, con respecto al análisis de la Reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades se informó que el CONADIS recibió 83 propuestas de la sociedad civil que fueron trasladadas a la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional; así como la propuesta a todo el Articulado de la Ley Orgánica de Discapacidades, el 10 de noviembre de 2020.

Durante la sesión del Pleno se recibió la comparecencia del Dr. Francisco Contreras, representante del Ministerio de Salud (MSP), para conocer los avances en el Manual de Calificación de la Discapacidad. Al respecto, indicó que se continúa con la revisión del instrumento para fortalecer los procesos de calificación y que se han evaluado a 500 profesionales de la salud para corroborar sus conocimientos en relación a la calificación de la discapacidad.

De parte del Consejo, la Secretaria Técnica manifestó que desde el 2019 el CONADIS solicitó al MSP el proceso de revisión del Manual de Calificación de la Discapacidad y recordó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU recomendó al país “asegurar que la calificación de la discapacidad se armonice con la Convención para contemplar la discapacidad desde el modelo de derechos humanos y no médico, contemplando otros criterios como la independencia y autonomía de las personas con discapacidad”. Añadió que el Manual de Calificación de la Discapacidad, debe cumplir con criterios técnicos, así como, con el enfoque social y de derechos de la discapacidad.

En otro orden, el Pleno revisó la vigencia de los carnés de discapacidad y se acordó tomar acciones de manera inmediata para prevalecer los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.