Saltar al contenido principal

PERSONAS SORDAS SE BENEFICIARÁN DE NORMA TÉCNICA CON EL RECUADRO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ECUATORIANA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Este 18 de enero, el Comité Técnico de Normalización “Ayudas para personas con discapacidad en general”, presidido por el Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (CONADIS), aprobó, por consenso, la norma técnica “Recuadro del intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana en Medios Audiovisuales”, que establece los requisitos técnicos y la proporción mínima del recuadro para el intérprete en 1/9 (un noveno) de la pantalla.

Este Comité Técnico también se encuentra conformado por: el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Ministerio de Telecomunicaciones, el Consejo de Información y Comunicación, el Ministerio de Educación, la Secretaría General de la Presidencia,  la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, así como la Federación Nacional de Personas Sordas (FENASEC), la Asociación Nacional de Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Señas Ecuatoriana (ANILSEC) y representantes de medios de comunicación como la Ecuavisa, Teleamazonas, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión y los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA), además de delegados de la academia como la Universidad Central y Universidad Católica.

La norma técnica aprobada contempla los requisitos con respecto a la apariencia y vestimenta del Intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana (ILSEC). Estas recomendaciones mejorarán la puesta en escena y emisión de contenidos, además de facilitar la percepción del signado en la pantalla. Cabe mencionar que la Ley Orgánica de Comunicación es la que regula el tipo de programación que requiere el ILSEC.

Al aprobarse el documento, el presidente del CONADIS, Xavier Torres, señaló que la norma “se solventó de manera técnica y en colaboración con las instituciones pertinentes en beneficio de la comunidad sorda”. Añadió que el Comité revisó la normativa nacional e internacional para determinar la proporción y requisitos técnicos de un 1/9 de la pantalla.

Agradeció a la Federación Nacional de Personas Sordas y al INEN por el trabajo mancomunado, y se refirió a la importancia de esta norma técnica que contribuye al acceso adecuado conforme al derecho a la comunicación de las personas con discapacidad en el país.

Además, se refirió al consenso que logró el CONADIS con los medios de comunicación para establecer el tamaño del recuadro en 1/9 de la pantalla para el ILSEC. En estas mesas de trabajo participaron Ecuavisa, Teleamazonas, la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador (CCREA) y Telerama, cuyos representantes respaldaron el informe técnico-jurídico sobre los requisitos para la aplicación de lengua de señas en el servicio de televisión abierta, por considerar que se mejora el acceso preferencial de las personas con discapacidad a la comunicación e información.

De su parte, Adriana Manzano, representante de ANILSEC, destacó la labor del CONADIS por impulsar los espacios y el consenso entre las partes, fortaleciendo el ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas sordas.

Mientras tanto, Roberto Manciati, representante de los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados, manifestó que una vez que se haga oficial el documento, los medios podrán iniciar un proceso que permita estandarizar el 1/9 de la pantalla para el ILSEC.

Al finalizar la reunión del Comité, el representante del CONADIS se refirió a la importancia de socializar el documento y acompañarlo con un proceso de sensibilización  sobre el buen trato y lenguaje positivo hacia las personas con discapacidad en los medios de comunicación.  De su lado, INEN indicó que una vez oficializado el documento, estará disponible en la página web de la institución, para conocimiento de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.