Saltar al contenido principal

El Ministerio de Salud continúa con el proceso de vacunación contra la Covid-19 en los grupos prioritarios del país, entre los que se encuentran aproximadamente 228 mil personas con discapacidad que serán inoculadas hasta el 24 de mayo.

Esta tarea se realiza gracias a la acción interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Misión Las Manuelas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), entidad que ha participado en distintas reuniones con estas carteras de Estado para vigilar el cumplimiento del proceso.

119.743 adultos mayores con discapacidad a partir de los 65 años deberán ser inoculados dentro de la Fase 1 del Plan Vacunarse, así como 6.483 personas de primera línea, entre las que se encuentran policías, militares, personal de salud y profesores con discapacidad.

Asimismo, tal como se había anunciado, 6.818 personas con un porcentaje superior al 85% de discapacidad, beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, recibirán el biológico en sus domicilios a través de la visita de las brigadas conformadas por el Médico del Barrio y Las Manuelas. Y, otras 1.409 que se ubican en los centros de referencia y acogida del MIES.

A lo anterior se sumarán los 92.955 personas con discapacidad de 18 a 64 años a quienes el Ministerio de Salud Pública agendará su cita de acuerdo a la base del Subsistema Nacional de Calificación de la Discapacidad (Registro) y que serán notificados por medio de mensajes de texto.

Cabe destacar que, en todo este proceso, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades ha facilitado información y asesoría técnica para la inoculación de este grupo de la población. En efecto, el Consejo realizó un cruce de bases de datos con otras entidades para actualizar la información de las personas con discapacidad por grupo etario, por provincia, cantón, parroquia, tipo y porcentaje de discapacidad.

Toda esta información fue facilitada al MSP con el propósito de que se brinde atención prioritaria a quienes se encuentran en situación de doble vulnerabilidad, velando así por la salud de todos los ecuatorianos.

Por otro lado, el MSP también informó que en los puntos de vacunación disponibles a escala nacional y de acuerdo a cada coordinador zonal, las personas con un porcentaje de discapacidad superior al 50% están siendo vacunadas con la presentación del carné.

Quienes deseen actualizar sus datos (domicilio, números telefónicos, etc.) podrán hacerlo mediante la plataforma http://m.me/citas.med.ec