Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) recibió a la delegación de la Dirección General de Desarrollo para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la República de Honduras, en un evento que destacó la importancia de la Cooperación Internacional en materia de discapacidad.

Del 19 al 23 de agosto, se desarrolló una agenda intensiva para la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de discapacidad, con el propósito de replicar iniciativas y políticas en el país centroamericano de Honduras. La visita incluyó una reunión estratégica entre el Dr. Fernando García, Coordinador de Atención en Salud, y Héctor Licona, Coordinador de Atención Integral a Personas con Discapacidad de SEDESOL (Honduras), junto con técnicos ecuatorianos, responsables de áreas clave como: salud, educación, accesibilidad universal, deporte y turismo, entre otros ejes.

Durante una semana, la delegación hondureña pudo observar de cerca el trabajo realizado por CONADIS, analizando los avances significativos en el ámbito de la discapacidad en el Ecuador. Pues el objetivo fue analizar la aplicación de políticas públicas y explorar posibles áreas de acción que puedan ser implementadas en Honduras para mejorar la calidad de vida y el proceso de certificación de las personas con discapacidad.

Uno de los momentos clave de la visita fue el recorrido por varios sitios turísticos del Distrito Metropolitano de Quito, en donde se visibilizaron políticas de atención a turistas con discapacidad y adaptaciones que posibilitan el acceso a personas con movilidad reducida o discapacidad física. Así como la reunión con autoridades del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos en el cantón Ambato. Ante los delegados extranjeros y autoridades del CONADIS, en el cantón, se destacó la exitosa campaña en conmemoración del Día Mundial del Autismo, que se llevó a cabo bajo el lema «Te acompaño, te amo, te apoyo, te ayudo, te admiro», que logró una amplia participación y resonancia en la comunidad ambateña.

Además, la delegación visitó la «Unidad Educativa Especializada Ambato», perteneciente al Distrito 18D02, para conocer los procesos educativos que atienden necesidades específicas asociadas a la discapacidad. Durante este recorrido, se subrayó la importancia de contar con personal capacitado y la implementación de ajustes razonables para la accesibilidad en el medio físico y así garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

Este intercambio se enmarca dentro del Memorando de Entendimiento firmado entre CONADIS y SEDESOL en el año 2023. Con lo acordado, a lo largo de 2024, se han llevado a cabo diversas actividades conjuntas con el fin de promover y proteger de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad en ambos países.

Desde CONADIS, reafirmamos nuestro compromiso de compartir experiencias y conocimientos en el ámbito de la discapacidad con aquellos países interesados en conocer y aplicar políticas públicas efectivas en Latinoamérica.