Saltar al contenido principal

Explicación de Diego Capilla, referente a lactancia materna

Con un conversatorio realizado en las instalaciones de CONADIS Quito, el personal de la institución cumplió con una sensibilización llamada “En los zapatos de Mamá”.

La iniciativa “En los zapatos de Mamá” tiene como objetivo llegar hacia los funcionarios de CONADIS a nivel nacional y sensibilizar frente a los diferentes casos de madres lactantes que se encuentran insertadas laboralmente, en este caso las compañeras funcionarias con y sin discapacidad y usuarios que acuden a las instalaciones del Consejo.

Anteriormente, en el mes de junio, el CONADIS en la ciudad de Quito logró la reinauguración y certificación de lactario. Un espacio en donde, con las debidas y reglamentarias de especificaciones, las madres pueden cumplir adecuadamente con este proceso. Contar con un lugar seguro, limpio, temperado de acuerdo a la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador pasó de ser una obligación a una necesidad dentro de la institución, por lo que con el liderazgo de las autoridades del CONADIS, este espacio está habilitado de manera permanente para usuarios externos y funcionarios.

A nivel mundial, 170 países del conmemoran la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. El lema de este año es el apoyo a las madres que amamantan; esta campaña mundial tiene como objetivo proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la región. La meta de la Organización Mundial de la Salud se ha centrado en aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta al menos el 50% para 2025. En este sentido, en el conversatorio realizado en el CONADIS se abordó la temática con énfasis en: perspectiva individual sobre la latencia materna, la importancia de contar con un espacio seguro para la lactancia materna en el ámbito laboral, el apoyo real y efectivo hacia madres lactantes en todos los espacios (laboral, familiar, de pareja social, etc.)

Con esta sensibilización que responde a los objetivos de mejoramiento en la calidad en el servicio de la institución, se conmemoró un año más de la Semana Mundial de Lactancia Materna y su importancia.