Saltar al contenido principal

El presidente del CONADIS se pronuncia sobre artículo que hace referencia de forma discriminatoria a las personas con autismo

Ruta Krítica, un sitio web de índole política, publicó hace unos días un “editorial” escrito por la Señora Carol Murillo Ruiz, que se presenta como socióloga y docente universitaria. Este artículo compartido en Twitter por el expresidente Rafael Correa, hace referencia de forma discriminatoria a las personas que presentan espectro autista. No es la primera vez que el expresidente comparte criterios inapropiados hacia las personas con discapacidad y sus familias.

Los comentarios de los ciudadanos y ciudadanas mostraron su rechazo ante este hecho; y no es para menos, el texto lleno de odio e insultos por divergencias ideológicas y políticas, mezcla sin razón, ni motivo, a las personas autistas; sin siquiera conocer de cerca esta condición de vida.

Al parecer no se quiere recordar que el Presidente Lenín Moreno fue en su momento quien promovió el trabajo por el respeto a las personas con discapacidad, su inclusión social, así como, estableció las políticas públicas y los beneficios en la Ley que persisten hasta el momento, a pesar de la grave situación económica que atraviesa el Ecuador.

Es precisamente en los momentos de crisis en donde afloran conceptos y sentimientos negativos, separatistas, de frustración, de ira y enojo; que no justifican los modos y formas de actuar en contra de los grupos de atención prioritaria.

Durante décadas las personas con discapacidad han luchado por la garantía de sus derechos y su inclusión. Reconocemos, sobre todo, la lucha diaria y permanente de las familias y de las personas del espectro autista, así como de las organizaciones sociales que les representan.

Por tanto, exigimos a la Sra. Carol Murillo Ruiz una disculpa pública a las personas con autismo. Su condición, al igual que de todas las personas con discapacidad y sus familias, no debe ser mal utilizada para fines políticos y discursos de odio.

Xavier Torres

PRESIDENTE

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES