Saltar al contenido principal

Este 16 y 17 de febrero de 2022 se desarrolla la II Cumbre Mundial de Discapacidades 2022, en modalidad virtual, bajo el patrocinio de los gobiernos de Noruega y Ghana; y la Alianza Internacional de Discapacidad. A este evento fue invitado el presidente de la República, Guillermo Lasso; y en su representación, participó la secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Dra. Tatiana Escobar.

Esta Cumbre tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad; fomentar la formulación de compromisos específicos y concretos en materia de derechos humanos, discapacidad y desarrollo inclusivo; potenciar la atención mundial, regional y nacional en la temática, e identificar los avances y las buenas prácticas implementadas como resultado de la celebración de la Primera Cumbre en 2018.

En el marco del evento, Ecuador dio a conocer las acciones realizadas para promover la atención de las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos. Es así que desde el año 1999, el país suscribió la “Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” de la OEA, ratificada en el año 2000; y en el año 2007 suscribió la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” de la ONU, ratificada en el año 2008.

Así también, como parte de los resultados del país, Ecuador presentó – por escrito- los avances de los 12 ejes de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades; así, en el eje educativo se informó sobre los dos modelos para la educación especializada: el “Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad de las Instituciones de Educación Especializada”; y el “Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva”.

En el ámbito laboral, se indicó que en la actualidad existen 62.298 personas con discapacidad y 6.603 sustitutos incluidos laboralmente; los sustitutos laborales son aquellos representantes de personas con discapacidad que por su condición tiene dificultades para el desempeño de actividades laborales. Estos dos grupos forman parte de la cuota de inclusión laboral del 4% de personas con discapacidad, que deben cumplir las instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, 184.768 personas con discapacidad reciben diferentes bonos y pensiones condicionadas y no condicionadas por parte del Estado para apoyar a cubrir sus necesidades más básicas y así aportar a mejorar su calidad de vida.

Además, se socializó que actualmente el Ecuador está formulando la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que tendrá vigencia hasta el año 2025, instrumento de planificación que orienta la intervención pública y privada en el ámbito de la discapacidad.