Ecuador expone en la ONU los avances del Plan Toda Un Vida en beneficio de las personas con discapacidad
(Nueva York).- “Fortalecer la inclusión, la solidaridad y la igualdad es nuestra prioridad como Estado y es una apuesta contundente a la construcción de una cultura universal de paz”, manifestó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, durante la sesión inaugural de la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
Desde el 2017, el Ecuador asumió la Vicepresidencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP10) como parte de un reconocimiento mundial a las políticas y acciones que el país impulsa a favor de las personas con discapacidad.
En la cita, Roció de Moreno expuso el Plan Toda una Vida, compuesto por siete misiones, para atender a los grupos de atención prioritaria. “Se trata de la construcción de un sólido piso de protección social que logre mejorar la calidad de vida a través de la articulación de los bienes y servicios sociales del Estado”, afirmó.
La atención a personas con discapacidad es un eje transversal y prioritario en el plan de Gobierno, y por eso hace un año, desde que Lenín Moreno asumió la presidencia del Ecuador, se trabaja en la identificación y atención de manera integral de este grupo prioritario.
Hasta mayo de 2018, las brigadistas han intervenido más de 47 mil hogares de personas con discapacidad. “Esto se traduce a más de 230 mil personas intervenidas, porque no solo atendemos a quien tiene discapacidad sino a toda su familia. Hemos retomado la Misión Las Manuelas, inspirada en aquella gran cruzada nacional para fortalecer en cada rincón del Ecuador a las personas con discapacidad y sus familias; para brindarles atención integral”, señaló Rocío de Moreno.
En los temas de acceso a viviendas dignas, Rocío de Moreno expuso el proyecto de fortalecimiento comunitario que forma parte de la proyecto “Casa para Todos” y que busca conformar comunidades libres de violencia, seguras y emprendedoras. Varias familias con personas con discapacidad y que vivían en extrema pobreza recibieron viviendas dentro de los 12 proyectos habitacionales accesibles distribuidos en Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí.
“Fortalecer la inclusión, la solidaridad y la igualdad es nuestra prioridad como Estado y es una apuesta contundente a la construcción de una cultura universal de paz”, Rocío de Moreno.
“Confiamos plenamente en el ámbito multilateral como un espacio activo y coherente para alcanzar una dimensión global tanto de políticas como de acciones en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo Roció de Moreno, quien asiste a la Convención junto a Xavier Torres, Ministro de Vivienda y Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) Ecuador.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006. El Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. Actualmente tiene alrededor de 177 Estados Parte.