Saltar al contenido principal

ECUADOR CONTARÁ CON PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DE ALERTAS DE EMERGENCIAS RELACIONADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades junto al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Ministerio de Salud Pública firmaron el Protocolo para la Recepción de Alertas de Emergencias relacionadas a Personas con Discapacidad, instrumento que brinda lineamientos claros a los operadores de servicios de emergencia para la atención con enfoque especializado en grupos prioritarios.

La Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del CONADIS, manifestó que en los últimos años el Gobierno ha reconocido la necesidad de fortalecer estrategias e impulsar la mejora en la atención en casos de emergencias para personas con discapacidad; en tal virtud y considerando su importancia, “esta temática de la Gestión Inclusiva de Riesgos fue considerada por primera vez como eje de política pública en la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades ANID 2017-2021, al determinar el eje de Situaciones de Riesgo y Emergencias Humanitarias”.

Añadió que el CONADIS construyó la Guía de Gestión Inclusiva del Riesgo con enfoque en Personas con Discapacidad, que fue incorporada en la plataforma virtual de discapacidades como curso virtual gratuito, y que arroja resultados positivos: se han capacitado 16 201 personas en los años 2020 y 2021.

Por su parte, el director Ejecutivo del ECU 911, Juan Zapata, señaló que es necesario mejorar los mecanismos inclusivos de atención de emergencias, así como desarrollar los instrumentos de recolección y procesamiento de datos en este contexto. Informó que se han recibido 29 812 alertas de emergencia de personas con discapacidad y que en promedio -a diario- se reciben veinte llamadas de este grupo, por lo que este protocolo es vital para la atención especializada.

Así también, el director Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, Edy Quizhpe, felicitó el trabajo del CONADIS y las Federaciones de Personas con Discapacidad en la construcción del documento. “Este es un paso más para mejorar el acceso a los servicios de emergencia”, enfatizó.

La construcción de este Protocolo contó con el apoyo de la sociedad civil organizada a través de representantes de las Federaciones de Personas con Discapacidad: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE); Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual (Fepapdem); Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec); y la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif).