Saltar al contenido principal

Hoy, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, junto con la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) y su programa de Servicio de Integración Laboral (SIL), inició la capacitación sobre “Discapacidad, Lenguaje Positivo, Normativa Jurídica y VIH” a 133 inspectores laborales del Ministerio de Trabajo, con el fin de prevenir y erradicar tratos discriminatorios contra personas viviendo con VIH/Sida y precautelar los derechos de los trabajadores con discapacidad.

Durante las jornadas, los participantes conocerán los Acuerdos Ministeriales sobre la prohibición de terminación de relación laboral a personas con VIH/Sida; la normativa sobre la erradicación de la discriminación en el ámbito laboral; y, el Acuerdo Ministerial que prohíbe la disminución del sueldo a personas que tengan la condición de discapacidad y que estén debidamente acreditadas por el Ministerio de Salud Pública.

Fausto Vargas, secretario General de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH/Sida, recordó que la Ley de Derechos y Amparo al Paciente establece el derecho a la salud, sin discriminación en el acceso a los servicios; además, que la Constitución ampara el derecho a la salud con protección a la confidencialidad. En este sentido, dijo, “existe normativa que reconoce los derechos relacionados con el trabajo de las personas con VIH”. Además, resaltó la importancia de trabajar en reglamentos internos en las empresas privadas para evitar prácticas discriminatorias por desconocimiento.

Por otro lado, en estos talleres, se abordarán contenidos referentes a la Ley Orgánica de Discapacidades como la obligatoriedad en la contratación del 4% de personal con discapacidad a partir del 30%; definiciones sobre quienes pueden ser considerados trabajadores sustitutos; derechos a tratamientos, rehabilitación y permisos a sustitutos de personas con discapacidad; y el convenio que mantiene Conadis, Fenedif y el Ministerio de Trabajo, para llevar a cabo el proceso de inspecciones laborales.

La técnica encargada del eje de Trabajo del Consejo informó que el organismo, junto con el SIL, han realizado seis jornadas de inspecciones laborales en 2.345 empresas privadas a escala nacional, logrando la integración de 694 personas con discapacidad desde el año 2017. “Las inspecciones laborales permiten identificar si las actividades que cumplen las personas están acordes al tipo de discapacidad y verificar el cumplimiento de la cuota de inclusión, para mejorar la situación laboral de personas con discapacidad”, puntualizó.

Durante los talleres de sensibilización, los inspectores laborales conocerán el abordaje por tipo de discapacidad; así como el trato, lenguaje a utilizar, medidas de equiparación y puestos inclusivos.

Este proceso de capacitación -obligatorio- es el paso previo a la séptima jornada de inspecciones laborales en la cual se verificará el cumplimiento del 4% de inclusión laboral en empresas privadas.