CONADIS recibe certificación al ser un edificio 100 % libre de humo de tabaco
Quito.- A través de la Campaña Ecuador Libre de Humo de Tabaco, en cumplimiento a la “Ley Orgánica para la regulación y control del tabaco” R.O. N°497 22/07/2011; propuesta por el Ministerio de Salud Pública, se impulsa la prevención del consumo del tabaco, cigarrillos electrónicos y vapers a nivel nacional.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende de forma libre y no se toma conciencia sobre los peligros que acarrea.
De acuerdo a las estadísticas del mismo Ministerio, en Ecuador, mueren a causa del consumo del tabaco aproximadamente 4 mil personas al año, esto equivale a 11 personas cada día y existen miles de enfermos crónicos y con discapacidad a causa de ésta adicción.
Jornadas de aprendizaje por medio de capacitaciones inclusivas de: base legal, daños a la salud, además de los efectos en el ambiente; comprenden parte de las acciones realizadas, que se complementan con la señalización reglamentaria del espacio físico y con el cumplimiento observable a lo largo del tiempo del respeto a la certificación de espacio 100% libre de humo.
En este contexto, con la participación de funcionarios y trabajadores, además de delegados de las diferentes Federaciones de y para la discapacidad, en la ciudad de Quito, las instalaciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, luego del estricto cumplimiento de los parámetros solicitados, este lunes 01 de julio de 2024, la institución recibió la certificación de espacio 100% libre de humo de tabaco – que actualmente incluye también vapers y cigarrillos electrónicos-.
Con este reconocimiento, el firme compromiso adquirido de las institución es lograr que los servidores públicos y usuarios que acuden a la institución sean parte activa de la lucha antitabáquica que en el país se libra desde el año 2011.
De acuerdo a varios estudios, se conoce que la mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido. Por lo que, para combatir este problema y en estricto cumplimiento de la ley, desde el Conadis se refuerza internamente la promoción de la campaña con la difusión de textuales y gráficos: Fumar causa cáncer, Fumar envenena, Fumar afecta tu economía, Fumar mata. De acuerdo con la misma incorporación de advertencias sanitarias que el Ministerio de Salud sensibiliza al público en general sobre de los efectos de su consumo.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía puede realizar sus denuncias por incumplimiento a la Ley y su Reglamento enviando un correo electrónico a la dirección electrónica denuncias.tabaco@msp.gob.ec o a través de una llamada al 171 opción 3.