Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad – CONADIS, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, conduce acciones para lograr optimizar el acceso a la educación de personas con discapacidad. El objetivo, a nivel territorial, es fomentar la educación de calidad, especializada e inclusiva en los niveles: inicial, básica y bachillerato.

Particularmente, desde la oficina técnica CONADIS en Santo Domingo, se han identificado estrategias que encaminan hacia el cierre de brechas en educación. Luego del análisis realizado en la provincia, por medio de actividades interinstitucionales, salta a la vista que la mayor parte de inconvenientes surgen a causa del desconocimiento de la población y la escasa atención a las necesidades educativas de las personas con discapacidad en el territorio.

En tal sentido, el CONADIS intensificó el accionar para solventar requerimientos de personas con discapacidad en el ámbito educativo. Durante el período de enero a julio de 2024, se llevaron a cabo diversas acciones para recalcar políticas públicas que impulsen el acceso y permanencia de niños y jóvenes en educación inclusiva en la región. Estas acciones incluyeron:

  • Identificación de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a una discapacidad: por medio del instrumento técnico, se realizó la recolección de datos de usuarios, en colaboración con los tres Distritos de Educación (23D01, 23D02 y 23D03), para reconocer a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
  • Derivación y seguimiento de casos: a través de la oficina territorial, se restableció el proceso para identificar, derivar y hacer seguimiento a los casos de estudiantes con discapacidad que presentan dificultades en el proceso de inclusión educativa.
  • Sensibilización y capacitación: Se llevaron a cabo jornadas de sensibilización en conjunto con el Ministerio de Educación y organizaciones relacionadas al tratamiento de personas con discapacidad y sus familias; con el objetivo de orientar a padres, docentes, servidores de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión – UDAI en: Medidas de acción afirmativa, proceso de calificación y recalificación de personas con discapacidad, uso del lenguaje adecuado y trato respetuoso hacia las personas con discapacidad y sus familias.

Como deber encomendado a este Consejo, se encuentra: Seguimiento, observancia y evaluación; por lo que se realizaron observancias en infraestructura de instituciones educativas de la localidad, para así garantizar el adecuado acceso al medio físico de estudiantes con movilidad reducida o discapacidad. Finalmente, en el transcurso del año lectivo, se realiza, como cada año el seguimiento integral a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad.

Gracias al apoyo y, en articulación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, CONADIS en Santo Domingo de los Tsáchilas, mantiene el compromiso de optimizar la atención de estudiantes con discapacidad.

Para más información puede escribir al correo informacion@consejodiscapacidades.gob.ec o llamar al (02) 245-9243 Ext: 124.