Saltar al contenido principal

Este lunes 3 de mayo se realizó la primera Mesa Técnica para revisar la propuesta de Resolución sobre asistencia de animales adiestrados para las personas con discapacidad, fundamentada en el artículo 59 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Así, representantes de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, la Dirección de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Guayaquil, la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down; la Unidad Nacional Canina de la Policía Nacional, la Escuela de Perros Guía Ecuatorianos, la Federación Nacional de Madres y Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FEPAPDEM), la Fundación AMA y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, fueron parte del diálogo para la revisión de la propuesta.

Lucía Gutiérrez, responsable de la Unidad de Formulación, Información y Estudios del Conadis, informó que para la construcción de la Resolución se realizó una investigación a través de pedidos de asesoría a diferentes instituciones del Estado; reuniones sobre normativa relacionada a la asistencia de animales adiestrados con países como Chile, México y España.

La propuesta presentada por el CONADIS incluye la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional y una amplia participación de los GAD cantonales y Metropolitanos para establecer derechos y obligaciones de los usuarios de perros de asistencia para las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su acceso a la compañía de estos animales en espacios públicos, así como regular actividades de los centros de adiestramiento, cuidado y control; emitir normativa para ingreso y salida de perros del país; regulaciones para el acceso para las personas con discapacidad a perros de asistencia; entre otros.

Los representantes del Estado, las Federaciones de y para la Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y Fundaciones que trabajan con perros guía presentarán sus observaciones y comentarios a la propuesta de lineamientos planteados por CONADIS en este ámbito, hasta el 10 de mayo. Esto permitirá establecer parámetros y directrices con base a las competencias de cada ámbito y sector. Luego de ello, el Pleno del Conadis conocerá y evaluará la propuesta final, que será debidamente socializada.