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Esta mañana, el CONADIS presentó el Informe del Proceso de Observancia al Examen de Acceso a la Educación Superior -EAES al titular de la Senescyt, Agustín Albán, con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de la política pública en el ejercicio del derecho a la educación superior y aplicación de medidas de acción afirmativa para las personas con discapacidad.

Durante la presentación, el titular del Conadis, Xavier Torres, informó que para llevar a cabo el proceso de observancia se aplicaron encuestas vía telefónica y en línea -una previa y otra posterior al examen- los días 17 y 18 de septiembre de 2020 en las 23 provincias del país, con la participación de 43 técnicos del Consejo. Un total de 1.393 estudiantes con discapacidad se inscribieron para rendir el EAES, de los cuales 1.202 rindieron efectivamente la evaluación.

Manifestó que 767 personas fueron encuestadas, lo que representa el 64% de quienes rindieron el EAES. El 41,46% de encuestados tenía una discapacidad física, seguida por la discapacidad intelectual, con el 24,77%; auditiva, con el 14,73%; visual, con el 14,60%; y psicosocial, con el 4,43%. Asimismo, las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay presentaron el mayor número de postulantes.

El CONADIS concluyó que en el EAES participaron personas con todo tipo de discapacidad y se cumplió con las medidas de acción afirmativa al otorgar una hora adicional para este grupo de la población al momento de rendir el examen. Por otro lado, se cumplió con el uso de aplicativos específicos para discapacidades sensoriales (audio y lengua de señas) y con la posibilidad de rendir la evaluación con la compañía de un familiar asignado.

Sin embargo, también se evidenció que se debe mejorar la formación virtual en los colegios y contar con equipos tecnológicos con conectividad a internet, así como implementar estrategias para suplir la carencia de computadoras y cámaras en los equipos de casa. Todo ello con la finalidad de garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad para rendir el EAES.

De las personas encuestadas (767) a las que se les preguntó sobre las alternativas que tenían en caso de no pasar el examen, 308 personas manifestaron que sus opciones incluyen: volver a rendir el EAES, buscar trabajo, ingresar en institutos o universidades con beca, o capacitarse a través de cursos. Así también, se encontró que 284 personas ya habían rendido el examen Ser Bachiller y, en algunos casos, lo rindieron hasta en tres ocasiones. Los encuestados manifestaron su preferencia por ingresar a las Universidades por sobre institutos técnicos o tecnológicos e inclinarse por carreras como: Psicología, Educación, Derecho, Informática, Medicina y Trabajo Social.

De lo anterior se desprenden un conjunto de recomendaciones que el CONADIS compartirá tanto con el Ministerio de Educación como Senescyt y que incluyen: fortalecer la preparación académica de las personas con discapacidad, fortalecer el bachillerato técnico, evitar la deserción de la educación superior; trabajar en una campaña de difusión masiva sobre las ofertas educativas, ventajas y beneficios de la formación en institutos tecnológicos, entre otros.

Además, robustecer y diversificar las estrategias sobre las herramientas generadas por Senescyt como el temario y simuladores, para superar barreras con respecto al uso de servicios informáticos, así como continuar en el proceso de mejoramiento de accesibilidad y uso de aplicativos para brindar apoyo a personas con otros tipos de discapacidad.