Saltar al contenido principal

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre, el CONADIS realizó un Webinar para motivar el debate sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y el fortalecimiento de su participación en el ámbito público.

El evento inició con la exposición de la Dra. Rita Bravo Quijano, conjueza de la Corte Nacional de Justicia, quien recordó las medidas judiciales existentes a las que pueden tener acceso las víctimas de violencia de género: boletas de auxilio, medidas de protección a través de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, botón de pánico en el celular, acompañamiento psicológico, entre otros.

De su parte, la Eco. Ibeth Estupiñán, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), expuso sobre la doble discriminación que sufren mujeres con discapacidad porque, muchas veces, no pueden comunicar quienes son sus agresores. Se refirió a los hechos ocurridos en el cantón Durán, donde una comerciante con discapacidad sufrió maltrato por parte de agentes municipales. Frente a esto, informó que se conformará un observatorio en el CPCCS, para vigilar acciones que vulneren los derechos de los grupos prioritarios en todos los cantones del país y resaltó la importancia del involucramiento de las organizaciones de sociedad civil en este tipo de veedurías.

Por su parte, la Psic. Alba Jalón, de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que esa entidad lleva un registro de victimas de violencia de género en coordinación con el Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura, que permite tomar decisiones para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres. Indicó que esa cartera de Estado atendió durante la pandemia, de marzo a octubre de 2020, a 489 mujeres con discapacidad.

En la exposición final, la Dra. Pilar Merizalde, Secretaria Técnica del CONADIS, motivó a las mujeres y organizaciones por y para la discapacidad a sumarse a la campaña “Únete”, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Dio a conocer que el Consejo ha trabajado, con el apoyo de UNFPA, en la “Guía para Fortalecer la Dirigencia y Participación de Mujeres con Discapacidad”, que estará a disposición de la ciudadanía a partir del 25 de noviembre, a través de la página web del Conadis.

Tras las exposiciones, se expusieron los aportes, comentarios y preguntas de los asistentes, a través de distintos medios virtuales, sobre la importancia de crear redes colaborativas y veedurías de mujeres que amplifiquen los esfuerzos para prevenir cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres con discapacidad. Las expositoras coincidieron en la necesidad de fortalecer el liderazgo de las mujeres y en ir afrontando los nuevos desafíos de forma colaborativa, así como involucrar a la sociedad en general en la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.