CONADIS Ecuador firma convenio de Cooperación con Global Deaf Research Institute de Estados Unidos
El convenio de cooperación tendrá una duración de dos años y se enfoca en conocer la realidad de las Personas Sordas o con discapacidad auditiva en las diferentes regiones del Ecuador.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), por mandato constitucional y legal, tiene atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.
El Global Deaf Research Institute (GDRI) es una iniciativa pionera y liderada por personas sordas, creada con el objetivo de realizar investigaciones específicas sobre la comunidad sorda a nivel mundial. Este instituto busca visibilizar las necesidades y derechos de las personas sordas a través de la recopilación de datos y análisis que informen políticas públicas y mejoren la calidad de vida de esta comunidad.
En este contexto, con el objetivo de trazar un marco de colaboración entre el Global Deaf Research Institute (GDRI) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades con enfoque en estudios e investigación referente a la Comunidad Sorda, el CONADIS y el GDRI acordaron, la tarde de este miércoles 15 de enero de 2025, compartir y analizar los resultados de la investigación realizada, en Ecuador, por Lorne Farovitch y Chris Medeiros, directores del instituto. Así, se propicia un espacio de intercambio bidireccional de ideas que fomentará el entendimiento mutuo y que permitirá al CONADIS utilizar los resultados alcanzados en una investigación, que duró aproximadamente cuatro meses, de forma eficaz para la generación de políticas públicas, en cumplimiento de las competencias del Consejo y, sobre todo, en beneficio de la Comunidad Sorda de Ecuador.
Por medio del convenio, el GDRI conocerá a profundidad los alcances de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades, herramienta de CONADIS enfocada en el seguimiento de la política pública en el ámbito de la discapacidad, de los representantes de la comunidad y de las organizaciones locales de sordos para alinear mejor los esfuerzos de investigación con las actividades comunitarias existentes; mientras que el CONADIS podrá orientar y asesorar técnicamente al GDRI en la propuesta y desarrollo de investigación científica y social en el ámbito de las discapacidades principalmente en la discapacidad auditiva, apoyar técnicamente en interpretación en lengua de señas ecuatoriana y proporcionar el apoyo en aspectos de estadística para la interpretación de los resultados.
Es así como el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades del Ecuador reafirma su compromiso de trabajo por y para las personas con discapacidad del Ecuador en este 2025, la población con discapacidad auditiva requiere atención en varios aspectos, por lo que a decir del Secretario Técnico del CONADIS “para el CONADIS, cada tipo de discapacidad de las siete legalmente reconocidas en Ecuador es importante. En este caso, trabajamos de la mano de organizaciones no gubernamentales de y para personas sordas y con discapacidad auditiva para el ejercicio de derechos”.