CONADIS DESTACA LA LUCHA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LOGRAR POLÍTICAS PÚBLICAS MÁS INCLUSIVAS
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades participó en la 14ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, desarrollada desde el 15 al 17 de junio de 2021.
Con un cordial saludo al embajador Cristian Espinosa, y al primer secretario Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Fabián García, la secretaria Técnica del Consejo, Dra. Pilar Merizalde, inició su intervención en el primer día de sesiones. Allí señaló que la Constitución de la República del Ecuador y la normativa vigente establecen para el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades la responsabilidad de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad observando lo establecido en las leyes y normas nacionales, así como en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Además, manifestó que el Ecuador mantiene un compromiso permanente para el cumplimiento de las recomendaciones del Comité, para la aplicación de la Convención en el país; y que la lucha histórica de la sociedad civil ha permitido que actualmente se formulen políticas públicas cada vez más participativas e incluyentes.
En la mesa de discusión sobre Protección de los derechos de las personas con discapacidad en conflictos armados y emergencias humanitarias, representantes del Consejo manifestaron que existe un contexto regional complejo relacionado a la migración irregular donde también se encuentran ciudadanos con discapacidad, de allí que se requiera una mayor atención de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte, la coordinadora Técnica del Conadis, Gabriela Barahona, mencionó los instrumentos elaborados por la institución como la Guía para la Gestión Inclusiva del Riesgo con enfoque en personas con discapacidad, que está al servicio de la ciudadanía y de las instituciones a través de la plataforma virtual.
Durante la Conferencia de los Estados Parte se abordaron temas como el derecho a la educación y los desafíos de la educación inclusiva y la accesibilidad durante el COVID-19; la independencia de las personas con discapacidad y la inclusión en comunidad; así como la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad por parte de los Estados miembros.
Por otro lado, durante las mesas de diálogo se abordaron los desafíos para asegurar el goce pleno y en igualdad de condiciones de todos los derechos de las personas con discapacidad; el apoyo que requieren las personas con discapacidad psicosocial, que sufren condiciones discriminatorias en el acceso a servicios, así como los ajustes en el área de salud mental en el contexto de la pandemia; y otros vinculados al refuerzo de los sistemas legislativos y la inversión en los sistemas de protección social.
Representantes del Conadis participaron activamente en la Conferencia y eventos paralelos relacionados.