Saltar al contenido principal

El pasado martes 13 de agosto de 2024, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, conmemoró su trigésimo segundo aniversario.

Con una Sesión Solemne en honor a los 32 años de vida de la institución que trabaja por el ejercicio y garantía de derechos de las personas con discapacidad en el Ecuador, se resaltó el compromiso y el trabajo con propósito que realiza la institución, por medio de la labor de los servidores públicos que contribuyen significativamente al alcance de la misión conferida a este Consejo.

En contexto, en el año 1992, a través de la Ley 180 sobre Discapacidades, se estableció el Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS como entidad rectora de las políticas públicas relacionadas con la discapacidad en Ecuador, marcando un hito en la responsabilidad estatal de atender a las personas con discapacidad.

Avanzando en la historia, a partir de la Constitución de 2008 y la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad en 2013, el CONADIS evolucionó para convertirse en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. Cuya misión principal consiste en formular, transversalizar, observar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas sobre discapacidad, promoviendo el principio de igualdad y no discriminación.

La gestión del CONADIS a lo largo de los años ha logrado avances significativos, posicionándolo como un referente en materia de discapacidad a nivel latinoamericano. Actualmente, la institución se enfoca en 12 ejes de trabajo para promover los derechos de las personas con discapacidad y su plena participación en la sociedad, mismos que están contenidos y planificados en la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades – ANID.

Durante la conmemoración de este aniversario, se dio a conocer la gestión realizada a lo largo los años, hasta este 2024; trabajo que ha permitido, en cumplimiento de los objetivos, la transversalización de la política pública a nivel nacional. El Secretario Técnico, Mgs. Edison Martínez Rivas, subrayó el compromiso inquebrantable de seguir avanzando hacia una sociedad en la que cada individuo pueda ejercer sus derechos sin discriminación y con respeto. Estas palabras fueron respaldadas por la Dra. Ximena Pozo, delegada Ministro de Salud Pública y Presidente del Pleno del CONADIS, quien se comprometió a garantizar, mediante la articulación de acciones, el óptimo servicio de salud pública en colaboración con este Consejo.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los servidores que han dedicado 5, 10, 15 y más de 20 años de servicio en la institución, en gratitud a la labor cumplida en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, el Secretario Técnico, Mgs. Edison Martínez Rivas, recibió el título de «Doctor Honoris Causa» otorgado por el Claustro Internacional por la Hermandad y los Derechos Universales y el Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México.

Finalmente, el grupo musical «Sonrisas de Vida», integrado por personas con discapacidad, compartió su arte, pasión y dedicación por la música, haciendo un llamado a la no discriminación y la igualdad de las personas con discapacidad.

Al evento asistieron los integrantes del Pleno del CONADIS en modalidad presencial y virtual, así como servidores y trabajadores del Consejo; la presencia de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas que se encuentran comprometidos con la atención de grupos prioritarios engalanó el evento.

La labor no concluye, el compromiso se ratifica: el CONADIS seguirá sirviendo a las personas con discapacidad y sus familias.