Saltar al contenido principal

Personas en capacitación en CONADIS

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Fundación Ángeles por el Cambio y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) llevaron a cabo una jornada de sensibilización dirigida a profesionales del volante y estudiantes de escuelas de conducción en la provincia de Pichincha.

En contexto, en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Esta resolución insta a los gobiernos de los países miembros a rendir homenaje a las víctimas de estos accidentes y, además, a concienciar a la población sobre las consecuencias de estos trágicos eventos y las medidas necesarias para prevenirlos.

Desde el CONADIS, y conforme a las competencias asignadas por la Ley Orgánica de Consejos de Igualdad, su misión es la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. En línea con la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025, se trabaja a través de uno de sus 12 ejes de política pública: la movilidad. A través de este eje, se coordinan acciones con las instituciones rectoras y ejecutoras para promover políticas públicas en defensa de las personas con discapacidad.

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, entre enero y octubre de 2024, Ecuador registró 17.474 siniestros de tránsito. De estos, 15.106 personas sufrieron lesiones significativas que podrían derivar en una discapacidad, y 1.832 personas perdieron la vida como resultado de estos accidentes.

Por esta razón, y al identificar los siniestros de tránsito como una de las principales causas de discapacidad, el CONADIS, la ANT, la AMT y la Fundación Ángeles por el Cambio realizaron la jornada de sensibilización sobre temas como:

  1. Estadísticas de siniestralidad, con un enfoque en el crecimiento de los accidentes relacionados con motocicletas.
  2. Prevención de siniestros, factores de riesgo y la importancia de la recuperación psicológica post-accidentes.
  3. Sensibilización sobre las discapacidades, el uso de un lenguaje positivo y la atención y trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

Para la institución encargada de velar por los derechos de las personas con discapacidad, «buscamos estos espacios para reflexionar y enseñar a los usuarios que es responsabilidad de cada peatón, conductor, ciclista, entre otros, tener precaución en las vías, para no ser parte de la estadística de siniestralidad en el país», según lo indicó la Directora de Asesoría Jurídica del CONADIS, Mgs. Johanna Orbe. Así también, por parte de la Dirección de Control Técnico Sectorial de la ANT, Luis Andrade, detalló que el parque vehicular evidencia un notable incremento, las motocicletas ocupan el primer lugar, con el 28% de crecimiento en lo que va del año, seguido de los automóviles con el 27,78% y de las camionetas con el 18% y junto con el crecimiento del parque automotor incrementaron los siniestros de tránsito, especialmente en motocicletas, razón por la cual, la ANT trabaja coordinadamente con todos los actores de tránsito y sociedad civil para realizar acciones y estrategias que contribuyan a la prevención de la siniestralidad.

Desde las instituciones públicas, en colaboración con la sociedad civil, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y colaborar en los esfuerzos necesarios para evitar más víctimas fatales en las vías. Honramos la vida y resaltamos el legado de cada una de las víctimas de siniestros de tránsito.

DATOS 

  • Según la Asamblea de las Naciones Unidas, cada año, las colisiones causadas por el tránsito cobran la vida de aproximadamente 1,19 millones de personas en el mundo.
  • Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.
  • Más de la mitad de las víctimas de accidentes de tránsito son usuarios de la vía pública vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.
  • En su resolución A/RES/74/299, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado la ambiciosa meta de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo.
  • Los hombres suelen tener tres veces más probabilidades de morir en un siniestro de tránsito que las mujeres.