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Pantalla de zoom expositores de SINAPEDIS

El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, Mgs. Edison Martínez Rivas, participó como ponente en el “Encuentro Nacional del SINAPEDIS 2024: Autonomía Personal y Vida Independiente de las personas con discapacidad» coordinado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS de Perú.

En este espacio académico, delegados y autoridades de: CONADI Guatemala, SENADIS Chile, Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, SENADIS Paraguay, CONAPDIS Costa Rica y CONADIS Ecuador, compartieron experiencias y sobre todo políticas públicas vigentes y que se aplican en cada país, en referencia al desenvolvimiento en autonomía de cada persona con discapacidad.

Tras el saludo emitido por parte de Ángela Hernández Cajo, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú; con el enfoque específico en uno ejes en que el CONADIS Ecuador trabaja: Autonomía Personal y Vida Independiente de las personas con discapacidad, la autoridad de este Consejo expuso, ante la audiencia internacional, sobre el Modelo de gestión educativa para estudiantes con discapacidad de instituciones especializadas: Programa de transición a la vida adulta.

En el Ecuador, la autonomía de las personas con discapacidad es clave. La Convención Internacional de las personas con discapacidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Constitución Ecuatoriana conforman el instructivo legal (además de instrumentos menores específicos) para garantizar el desarrollo de estudiantes con discapacidad. Se destacó que en el país, por medio de equipos multidisciplinarios se evalúa y analiza, en colaboración de todo el sistema académico, a lo largo de todos los niveles de formación el entorno y desenvolvimiento de cada estudiante.

Actualmente, CONADIS Ecuador, en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación por el fortalecimiento de estrategias educativas que garanticen y promuevan la autonomía de los estudiantes con discapacidad, se encuentran innovando procesos de modo que la educación inclusiva pase de un modelo asistencialista a un modelo de autonomía.