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Dos maestras y una funcionaria del CONADIS en el laboratorio de computación de escuela

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, realiza la “Observancia de Seguimiento a las Facilidades de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación para los Estudiantes con Discapacidad en las Instituciones Educativas con Servicio Educativo Especializado» del 14 al 18 de octubre de 2024; esta actividad, se realiza  en un total de 63 instituciones educativas a nivel nacional.

Los datos recopilados se integrarán en un informe final que será presentado ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de diagnosticar la situación actual y proponer mejoras aplicadas para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en las Instituciones de Educación Especializada de sostenimiento fiscal del mismo Ministerio. Los hallazgos relevantes y recomendaciones permitirán priorizar acciones e identificar estrategias de intervención por parte de las instituciones pertinentes.

Este proceso, busca específicamente determinar la calidad del acceso y la accesibilidad en los servicios de telecomunicaciones con las que cuentan las Instituciones Educativas Especializadas en la que se forman cientos de estudiantes con discapacidad. En contexto, con el apoyo del Ministerio de Educación, el CONADIS coordinó la autorización de acceso respectivo a las Instituciones Educativas Especializadas (IEE) con el único fin de levantar información utilizando una «Ficha Metodológica», de esta manera se levanta la información que incluye ítems como:

  • Accesibilidad al medio físico en el establecimiento.
    • Conocimiento sobre software adaptado para personas con discapacidad. Capacitación docente.
    • Condiciones de los equipos de computación e internet.
    • Señalética accesible con pictogramas o en alto relieve.
    • Ajustes razonables necesarios para la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Con estas acciones se busca fortalecer la garantía de derechos para todos los estudiantes,  para que, de acuerdo a sus capacidades y nivel de formación tengan acceso a las herramientas tecnológicas generales y específicas necesarias en el sistema de educación. Esta intervención es un paso más hacia una educación inclusiva y equitativa.

Desde este Consejo, reiteramos el compromiso de articular acciones con los distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y la comunidad en general para colaborar en este esfuerzo por mejorar la accesibilidad y la calidad educativa para todos los estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.