Tatiana Escobar: “Nuestro principal reto es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”
La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Dra. Tatiana Escobar, participó como delegada oficial del Ecuador en la 15º Sesión de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se realizó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el tema general: “Construir sociedades inclusivas y participativas de las personas con discapacidad en el contexto de la COVID y más allá’’.
Durante su intervención, la Secretaria Técnica destacó que el Gobierno del Encuentro realiza esfuerzos para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, conforme lo establecido en las leyes y normas nacionales, así como en los instrumentos internacionales de derechos humanos. “Ecuador, como Estado parte de la Convención, mantiene un compromiso permanente para cumplir las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, recalcó.
En relación a los retos que enfrentó Ecuador en el contexto de la pandemia por la Covid-19, informó que, en el ámbito de la salud, por ejemplo, se reagendaron turnos de especialidad para personas con discapacidad, manteniendo la atención en casos de emergencia y estableciendo mecanismos para sostener la entrega de medicación en casos de personas con patologías crónicas, así como la entrega de ayudas técnicas: en el año 2020, se entregaron 13.485; y en el año 2021, 15.602 dispositivos de apoyo fueron otorgados por parte del Ministerio de Salud Pública.
De igual forma, por parte del Consejo se elaboró la “Guía Para la Prevención y Atención por Contagio de Covid-19 para Personas con Discapacidad y Personas en Condición Discapacitante Temporal y sus Familias”, documento que recogió orientaciones generales para la prevención del contagio del virus.
Informó que se priorizó el proceso de vacunación para grupos prioritarios y -hasta abril de 2022- se cuenta con un total de 306.022 personas con discapacidad vacunadas en el Ecuador.
Por otra parte, explicó que se desarrolló un documento para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, durante el periodo de suspensión de actividades escolares presenciales, con el único objetivo de sostener los procesos educativos de la población estudiantil con discapacidad. Destacó varios temas innovadores en educación, por ejemplo, las comunicaciones diarias de los profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión con docentes, para orientar el trabajo de los estudiantes con discapacidad de manera virtual; en educación especializada: seguimiento de tareas y actividades entre docentes y padres de familia de estudiantes con discapacidad; y el uso de programas educativos transmitidos a través de radio y televisión (con interpretación en lengua de señas ecuatoriana), para prestar el servicio educativo a nivel país.
Así también, destacó los esfuerzos del Ministerio de Trabajo en relación con la normativa expedida para apoyar los procesos de inclusión laboral y garantía de los derechos laborales de los servidores públicos con discapacidad y sustitutos, manteniendo su jornada laboral y remuneración íntegra, a pesar de las reducciones que se aplicaron al resto de trabajadores del país.
A pesar del contexto de pandemia, las personas con discapacidad participaron en el proceso electoral del año 2021. “Existió la convicción de la sociedad civil de aportar de manera solidaria con este proceso”, señaló.
Durante toda su alocución, la Dra. Escobar destacó la lucha histórica de la sociedad civil y su participación e incidencia dentro de la formulación de políticas públicas en discapacidades. En este sentido, la participación de la sociedad civil fue uno de los elementos clave para la construcción de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025.
“El principal reto es promover la implementación de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que permita alcanzar las metas planteadas, en miras de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias, como un proceso de recuperación frente a las adversidades vividas en el mundo entero debido a la pandemia por la Covid-19”, finalizó.