Saltar al contenido principal

foto pleno conadis
foto pleno conadis

Este 26 de mayo de 2022, el Pleno del CONADIS aprobó la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades (ANID) 2021-2025, de conformidad con lo establecido por la Secretaría Nacional de Planificación.

El delegado de la presidenta del CONADIS ante el Pleno, Dr. Andrés Corral, recordó que dentro del proceso de formulación de la ANID se contó con la participación de la sociedad civil y de los representantes de las entidades rectoras de la política pública, con el fin de tener una propuesta sólida para los próximos cuatro años en lo relacionado a las discapacidades. Así también, manifestó que los consejeros miembros del Pleno participaron en las jornadas de socialización y aportes para la construcción de la Agenda.

Desde la Secretaría Técnica, representada por la Dra. Tatiana Escobar, se indicó que las Agendas para la Igualdad son instrumentos que contienen propuestas de políticas públicas que articulan la política sectorial y se ejecutan por parte de los ministerios de Estado y demás organismos competentes. Añadió que, después del Plan de Creación de Oportunidades, las Agendas Nacionales de los cinco Consejos para la Igualdad son los instrumentos de planificación más importantes que tiene el país. Además, cuenta con la validación científica por parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Así también, la coordinadora técnica del Consejo, Gabriela Barahona, explicó los fundamentos generales de la Agenda y destacó los ajustes realizados conforme al marco normativo internacional y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. “Para la nueva ANID tenemos 236 indicadores y metas, considerando los doce ejes de política pública”, subrayó.

Por otra parte, se revisó el Reglamento para la conformación y funcionamiento de los Consejos Consultivos de Personas con Discapacidad, que servirán como órganos de consulta y asesoría para la formulación, transversalización, seguimiento, evaluación y observancia de las políticas públicas en discapacidades; así como en la promoción efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, contemplado en las leyes vigentes. Este Reglamento se someterá a nuevas revisiones por parte de los consejeros, para contar con un documento que garantice la participación ciudadana desde el enfoque de igualdad y derechos.