Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades realizó este jueves 05 de mayo de 2022 el webinar denominado: “Abordaje de la situación actual de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el Ecuador”, con la participación del Dr. Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Dr. Ernesto Flores, docente de la Facultad de Piscología de la PUCE; Sr. Rafael de Lorenzo, secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad de España; y el Sr. Alex García, fundador de la Asociación Gaucha de Padres y Amigos de los Sordociegos y Multideficiencias de Brasil.

Luego de la bienvenida por parte de la secretaria Técnica del Consejo, Dra. Tatiana Escobar, inició el foro con el abordaje de los conceptos sobre tutelas y curatelas o encargos impuestos a terceros, a favor de aquellos que “no pueden gobernarse por sí mismos”, enunciado que afecta directamente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Durante su intervención, el Dr. Melo, decano de la PUCE, se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Caso Guachalá Chimbo y otros vs. Ecuador”, que declaró a Ecuador responsable por las violaciones a los derechos a la salud, discriminación, desaparición, falta de garantías y protección judicial de Luis Eduardo Guachalá, persona con discapacidad que desapareció en un hospital psiquiátrico hace 17 años.

El Dr. Melo explicó el análisis que realizó la Corte IDH en relación al fuerte dominio que ejerce el personal médico sobre sus pacientes y a la necesidad de que los Estados garanticen el derecho de las personas a recibir un tratamiento justo y humano. Además, recordó los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece: «Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente».

Por su parte, Rafael de Lorenzo explicó que, la figura de curatela está ligada a la asistencia que se brinda a una persona con discapacidad, pero en ningún caso puede anular la voluntad de la persona a decidir y actuar en igualdad de condiciones; es decir, “la persona con discapacidad puede solicitar apoyos voluntarios y escoger quien le ayuda, quien le acompaña o asiste en la toma de decisiones, si así lo requiere, y considerando el tipo de discapacidad”.

“Hay que cuestionar el modelo excluyente de nuestra sociedad. Lo humano es heterogéneo”, destacó el Dr. Flores en su intervención. Añadió que la inclusión debe pensarse desde lo diverso, más aún en el ámbito de la salud mental. Y que existen personas con discapacidad en centros de internamiento que no son atendidas adecuadamente; y más aún, que no requieren de dicho internamiento.

Alex García, de Brasil, se refirió a las asimetrías que existen dentro de la atención de las discapacidades, aquellas que son visibles y las que no lo son, y las barreras que persisten en la sociedad bajo esta diferencia.

Señaló que existen relaciones de poder que repercuten directamente en la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; por lo que es necesario reafirmar la premisa de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación a la igualdad de condiciones que deben tener las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

Tras las intervenciones de los expositores, se abrió el foro con preguntas y respuestas de los interlocutores.