Saltar al contenido principal

Hoy, junto con la Cámara de Industrias y Producción, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades desarrolló el evento “Socialización de Buenas Prácticas en Inclusión Laboral”, con el fin de promover e informar sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en el sector público y privado.

En las palabras de bienvenida, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano, señaló que la CIP está comprometida con la inclusión laboral y en ese sentido, trabajan con las empresas para seguir promoviendo buenas prácticas que permitan facilitar el acceso de personas con discapacidad a fuentes de trabajo.

“Quiero hacer un agradecimiento particular del Conadis porque el día de hoy tenemos esa oportunidad de poder compartir y sensibilizar sobre la inclusión laboral y luchar en contra de las desigualdades. El Ecuador necesita cohesión y unidad”, indicó.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que esa cartera de Estado cuenta con un área de Atención a Grupos Prioritarios para articular, evaluar y dar seguimiento a la política de cumplimiento de derechos laborales. “Existen desafíos para lograr el pleno empleo de las personas con discapacidad, pero el Ministerio de Trabajo siempre está presto a atender los requerimientos de la población vulnerable”.

En nuestro país, actualmente 68.901 personas con discapacidad y sustitutos han sido incluidos laboralmente en los sectores público y privado, a través de la identificación de estrategias por parte de sus empleadores, que les han permitido reconocer sus potencialidades, indicó la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo, quien, además, hizo un llamado a todas las empresas a ser solidarias y sumar esfuerzos a favor de la empleabilidad de este grupo de atención prioritaria.

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Xavier Torres, informó a los asistentes sobre la bolsa de empleo inclusiva y las acciones que llevan cabo para facilitar la integración socio laboral de las personas con discapacidad: 18.315 personas han sido integrados laboralmente desde el 2009 a través del Servicio de Integración Laboral (SIL); 114.818 se han capacitado para mejorar su perfil laboral; y otros 9.292 han recibido atención psicoterapéutica.

El evento contó con la participación de Sebastián “El Zuko” Carrasco, destacado deportista con discapacidad física, quien en 2019 escaló la montaña más alta del continente africano, Kilimanjaro. Hace pocas semanas estrenó su documental “Libre”, que narra su ascenso a la cumbre del volcán Cayambe.

Durante su intervención, Sebastián – quien trabaja como Oficial de Responsabilidad Social en Diners Club Ecuador – habló sobre la importancia de la accesibilidad al medio físico en los sitios de trabajo y la necesidad de seguir rompiendo barreras, sobre todo actitudinales, para lograr una verdadera inclusión.

Finalmente, la representante de la empresa Danec, Belén Bolaños, destacó el papel que juega el personal con discapacidad dentro de la compañía y el convenio que mantienen con Irfeyal para los procesos de capacitación para las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad se caracterizan por su alto nivel de responsabilidad y compromiso con las instituciones”, manifestó.