Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades organizó la mesa redonda: “Impacto e importancia de la dirigencia y participación de mujeres con discapacidad”, este 29 de noviembre, en el marco de la reciente conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación de la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo; Karina Marín, de la Red de Mujeres con Discapacidad; Ondina Cerda, presidenta del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad al GAD de Tena; y Yolanda Viera, vicepresidenta de Fenedif.

Karina Marín, de la Red de Mujeres con Discapacidad, señaló que el objetivo de esta organización es crear espacios de aprendizaje, apoyo y participación de mujeres con discapacidad y promover derechos de manera intersectorial, desde una mirada crítica a las lógicas patriarcales. La Red de Mujeres con Discapacidad, según señaló, trabaja para visibilizar la violencia de género e incidir en el debate público en diversos ámbitos.

Añadió que el feminismo que no considere la diversidad de mujeres no es feminismo, pues las mujeres con discapacidad tienen derecho a tener espacios en la sociedad y ser reconocidas en los distintos colectivos, considerando el acceso a la información y eliminación de barreras actitudinales.

Por su parte, la Abg. Ondina Cerda reflexionó sobre la deuda histórica de la participación ciudadana y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, debido a las dinámicas de exclusión y marginalidad existentes en la sociedad. “Si además de ser mujer se agrega el hecho de tener una discapacidad, las barreras de exclusión se duplican”, enfatizó. Así también, señaló la necesidad de contar con espacios que posibiliten la igualdad de condiciones para la participación en la vida política y pública.

“No importa empezar de nuevo lo importante es no perder las ganas”, dijo Yolanda Viera de Fenedif, quien contó a los asistentes cómo adquirió su discapacidad física; además, habló de la necesidad de llegar a ocupar espacios de representación dentro de las organizaciones de la sociedad civil:  “Al ser lideresa he aprendido a tomar decisiones, ser entusiasta, esforzada, fuerte persistente y activa para solucionar los problemas que se presentan en el contexto de prejuicios sobre las mujeres con discapacidad”.

Por último, la Dra. Tatiana Escobar, secretaria Técnica del Consejo, brindó estadísticas sobre la violencia que sufren mujeres con discapacidad e indicó que las formas de nombrar a la discapacidad se estructuran en las condiciones discursivas, socioculturales, políticas y económicas de la modernidad colonial. “El Estado debe crear las condiciones para desarrollarnos en igualdad, pero también tenemos la responsabilidad de empoderarnos y ejercer nuestra autonomía”, concluyó.