Saltar al contenido principal

Este lunes 13 de septiembre continuó la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, presidida por la Ministra de Salud Pública, Dra. Ximena Garzón.

En las palabras de bienvenida, la doctora Garzón habló de la importancia de trabajar políticas públicas para lograr la exigibilidad e igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. Añadió que, desde la Presidencia del Consejo, se priorizó una Secretaría Técnica con enfoque en Derechos Humanos, pues “el trabajo que realiza Conadis es muy importante para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, así como sus medidas de acción afirmativa”, enfatizó.

Dentro de los puntos abordados, los consejeros del Pleno del Conadis eligieron al Soc. Yobani Patiño, persona con discapacidad física y responsable del Eje de Protección Integral y Seguridad Social del Conadis, como delegado principal ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS);  al Arq. Carlos Caicedo, responsable del eje de Accesibilidad, Movilidad y Vivienda en calidad de primer suplente; y a la Ing. Gina Flores, como segunda suplente.

Algunas de las responsabilidades de los delegados ante el CEDDIS son: asistir a la defensa de los informes internacionales en materia de discapacidad de los países que integran el CEDDIS; así como revisar, evaluar y emitir recomendaciones a los informes técnicos internacionales en discapacidades proporcionados por otros países que forman parte del Comité; y analizar información técnica, dando seguimiento a datos estadísticos en el ámbito de la discapacidad.

Entre otros temas, los consejeros del Pleno autorizaron a la Secretaría Técnica del organismo elaborar la normativa necesaria para el funcionamiento de los Consejos Consultivos, con la finalidad de promover la participación efectiva de las personas con discapacidad y mejorar los mecanismos de articulación entre la función pública y la sociedad civil.

Estos Consejos Consultivos permitirán generar espacios de participación, consulta e incidencia pública para que las personas con discapacidad expresen sus diferentes puntos de vista sobre las políticas públicas en discapacidad implementadas, de conformidad a la Ley Orgánica de Discapacidades y su Reglamento.

La normativa será puesta en consideración y sometida a votación por parte de los consejeros en la próxima sesión del Pleno; se recogerán sus aportes para la elaboración del Reglamento que, además, será consensuado con la sociedad civil.