Saltar al contenido principal

Este 25 de agosto de 2021, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, a través de la Secretaria Técnica, Dra. Tatiana Escobar, realizó la entrega del “Informe Nacional de Observación Electoral a la Implementación de los Mecanismos de Acceso al Voto para Personas con Discapacidad en las Elecciones Generales 2021” al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Secretaria Técnica del Consejo señaló que en las Elecciones Generales 2021, 653 personas con discapacidad se registraron en el Programa Voto En Casa y, para el efecto, se habilitaron 173 Juntas Móviles Receptoras del Voto. Así también, se contó con la presencia de 802 observadores acreditados por el CNE a escala nacional para garantizar la participación de las personas con discapacidad.

La responsable del área de Transversalización y Participación del Consejo, Mg. Mayra Carrasco, informó que en los pasados comicios 426.738 personas con discapacidad estuvieron empadronadas, lo que representa un incremento del 7,87% en relación al 2019; además, que 283.402 (33.59%) personas con discapacidad sufragaron en la primera vuelta y 288.332 (32,43%) en el balotaje; y, 4 personas con discapacidad fueron electas en relación a los 101 puestos de candidatura en la primera y segunda vuelta.

“Los últimos comicios nos invitaron a valorar el compromiso político de las personas con discapacidad, considerando la difícil situación por la pandemia. Tenemos resultados importantes de participación plena y efectiva que se reflejan en este informe de Observación”, manifestó la Dra. Escobar, quien a su vez señaló que el ausentismo se mantuvo dentro de un límite razonable, considerando la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Añadió que existe el compromiso de parte del Consejo para continuar eliminando barreras que limiten en cualquier sentido la participación de las personas con discapacidad y agradeció el trabajo que viene desarrollando el organismo con la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), a través de la campaña Tienen Derecho a Votar, para fortalecer la participación democrática de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Por su parte, el consejero del CNE, Ing. José Cabrera, resaltó el trabajo conjunto establecido entre la Función Electoral y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y el permanente intercambio de información que permitió el exitoso desarrollo del Programa Voto En Casa y la campaña Tienen Derecho A Votar, con el apoyo de FEDOTAXIS. “El fortalecimiento de la democracia no se basa únicamente en los procesos electorales, sino en el trabajo en conjunto de todos los actores del Estado para que la participación ciudadana sea más efectiva”, enfatizó.

Evaluar los alcances obtenidos en materia de derechos políticos de las personas con discapacidad, reforzar esfuerzos para fomentar la intervención de observadores electorales en los sectores rurales del país y continuar fortaleciendo la alianza entre el CNE y el Conadis, son parte de los compromisos adquiridos para mejorar la participación política de este grupo de atención prioritaria.