Saltar al contenido principal

Este viernes 5 de febrero, con la presencia del presidente del Conadis, Xavier Torres, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, y la delegada del Presidente de la República, Caridad Vela, se inauguró el Programa Voto en Casa, destinado a las personas con discapacidad física con un porcentaje igual o superior al 75% y que hayan cumplido 50 años.

En estas elecciones, 653 personas con discapacidad (323 hombres y 330 mujeres) participan de forma voluntaria en este programa, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Para ello, los miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil (JRV-M) acudirán a los domicilios de los electores -portando en todo momento la mascarilla- y entregarán en un sobre sellado las papeletas de votación. Luego de ejercer el voto, las personas con discapacidad depositarán el voto en la urna.

En el acto inaugural, el presidente del Conadis, Xavier Torres, manifestó que 426 738 personas con discapacidad empadronadas tienen derecho al voto en el país y “aunque tengan voto facultativo su nivel de participación es alto y significativo”.

El pasado diciembre, el CNE, CONADIS, Fedotaxis y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad suscribieron un convenio para facilitar el traslado de las personas con discapacidad hacia los recintos electorales el 7 de febrero. El convenio forma parte de la campaña Tienen Derecho a Votar, que viene desarrollándose hace 15 años, para la participación democrática de este grupo de la población.

 “Son 15 años de la campaña Tienen Derecho a Votar, una campaña apolítica que busca prestar un servicio para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder al voto”, señaló el titular del CONADIS.

El Consejo vigila que se cumplan las medidas de acción afirmativa, por lo que, para este proceso electoral se instalarán 4 385 mesas de atención preferente en 4 276 recintos electorales a escala nacional y se contará con 8 770 plantillas braille para las personas con discapacidad visual; además del voto asistido; 802 observadores electorales y la movilización de las personas con discapacidad de manera gratuita, bajo la alianza con Fedotaxis.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que para el programa voto en casa 865 funcionarios se desplegaron hasta los domicilios de personas con discapacidad. “El programa voto en casa es el proyecto más incluyente de la región. Trabajamos intensamente en llevar la democracia hasta las personas que han puesto su voluntad y desean seguir formando parte de las decisiones del país, dando ejemplo de civismo y compromiso”.

Edmundo Merizalde, de 67 años, se convirtió en la primera persona en ejercer su derecho al sufragio bajo esta modalidad.