Saltar al contenido principal

CONADIS, CNE Y FEDOTAXIS FIRMAN CONVENIO PARA FACILITAR EL PROGRAMA VOTO EN CASA

Este jueves 10 de diciembre, el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis) suscribieron un Convenio de Cooperación con el fin de facilitar el transporte para el programa Voto en Casa a escala nacional, y sensibilizar a los participantes para garantizar la atención prioritaria de las personas con discapacidad en las elecciones generales de 2021.

El Convenio establece la responsabilidad de Fedotaxis de proporcionar vehículos de sus asociados en todas las provincias al CNE, para el traslado de funcionarios electorales y Miembros de las Juntas Receptoras del Voto hacia los domicilios de las 653 personas con discapacidad que fueron previamente identificadas y que sufragarán mediante esta modalidad, con todas las medidas de bioseguridad. Para el efecto, el CNE contará con una base de datos de los conductores, así como información sobre las placas de los vehículos.

Como parte del Convenio, el Conadis realizará la capacitación y sensibilización a los conductores de Fedotaxis y a los miembros de la Junta Receptora de Voto móvil del CNE, en lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad de manera virtual.

Por otro lado, el Consejo Nacional para la Igualdad – CONADIS, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y el Consejo Nacional Electoral -CNE, lanzaron de manera oficial la campaña Tienen Derecho a Votar, que viene ejecutándose durante 15 años, para promover la participación democrática de 426.738 personas con discapacidad empadronadas para el proceso electoral del 2021.

“Tienen Derecho A Votar” consiste en que una unidad de taxi acude de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral en donde se encuentra empadronada y retornarla a su hogar. Una vez allí podrá acogerse a las modalidades de voto destinadas para este grupo de la población:

 Voto Preferente: las personas con discapacidad deberán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Voto Asistido: las personas con discapacidad, si lo desean, pueden estar acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.

Mesa de Atención Preferente: servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde podrán ejercer su derecho al voto. Las Mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual contarán con plantilla braille.

 

Para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad deberán registrarse hasta el 15 de enero de 2021 a través de la página web del CONADIS (www.consejodiscapacidades.gob.ec) o en el siguiente link: https://bit.ly/39X1FCf

Por temas de bioseguridad, el CNE habilitará 611 nuevos recintos electorales, siendo Manabí, Guayas y Cotopaxi las provincias donde más recintos aumentaron.  Esto obliga a los ciudadanos a verificar previamente el lugar de votación ya que existirán reubicaciones acorde a los nuevos recintos. Los ciudadanos pueden realizar la consulta en la página del CNE o en el link:

https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/