Saltar al contenido principal

Quito, 26 de noviembre de 2020

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, y con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las mujeres en relación a sus derechos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA presentó a la ciudadanía la «Guía para fortalecer la dirigencia y participación de mujeres con discapacidad”, documento que busca generar una reflexión en torno al ejercicio de los derechos de las mujeres con discapacidad y poner de manifiesto las medidas urgentes que deben tomarse en relación a la violencia basada en género.

Durante el evento, representantes de distintas Federaciones de y para la Discapacidad señalaron la importancia de que las mujeres se conviertan en activistas de sus derechos; hablaron sobre la necesidad de contar con mejores mecanismos de acceso a la justicia; así como la responsabilidad del Estado en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Ibeth Estupiñán, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se refirió a la violencia que sufren las mujeres en el ámbito político y la necesidad de fortalecer los liderazgos, así como la importancia de contar con políticas más inclusivas.

Entre tanto, María José Rivas, subsecretaria de Gestión Territorial de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo reconoce la promoción y participación de los individuos en todo el ciclo de vida, para eliminar brechas y fomentar oportunidades con enfoque de género. “Herramientas como esta guía permiten a las mujeres adquirir conocimientos sobre sus derechos”, manifestó.

Tatiana Rosero, consultora en discapacidades, informó sobre el proceso de construcción de la Guía, instrumento que recogió testimonios de mujeres con discapacidad para enfocar los contenidos que permitan el reconocimiento y empoderamiento de sus derechos. Como parte de este proceso se realizaron entrevistas a profundidad para conocer sus realidades y las limitaciones que tienen en los distintos ámbitos de la vida.

Mientras que, Pilar Merizalde, secretaria Técnica del Conadis, agradeció el apoyo del UNFPA e hizo un llamado a generar lazos y redes de apoyo para las mujeres con discapacidad. “La Guía permitirá orientar el tratamiento en casos de violencia de género, con enfoque de igualdad”. Además, señaló la necesidad de que niños y jóvenes se desarrollen en entornos que fomenten la igualdad y el respeto a las diferencias.

Lola Valladares, oficial de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del UNFPA, recordó que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación. “Las mujeres con discapacidad deben ser actoras de sus propios procesos, ser lideresas y tomar decisiones en temas relacionados con sus propios procesos”. Instó a las mujeres a apropiarse del documento y fortalecer su participación en el ámbito público. Agradeció al Conadis por el esfuerzo y el trabajo en conjunto de los instrumentos construidos para informar y orientar a las personas con discapacidad sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como a vivir una vida libre de violencia.

Por último, Xavier Torres, titular del Conadis, exhortó a la sociedad a generar mecanismos de diálogo para frenar la violencia, fomentar el respeto hacia las mujeres y continuar en el ejercicio de generar políticas inclusivas. “El Presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío de Moreno, siempre han encaminado procesos de políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria”, indicó. Además, invitó a formar alianzas que fomenten la participación y los procesos colaborativos entre mujeres.

Informó que el Conadis habilitará un curso virtual sobre la Guía para fortalecer la dirigencia y participación de mujeres con discapacidad en el mes de diciembre.  Asimismo, los formatos accesibles del documento están disponibles para la ciudadanía a través de los canales oficinales de la institución.