Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) en coordinación con el Ministerio de Trabajo emitió las Directrices para la Prevención y Protección de los Trabajadores y Servidores Públicos que formen parte de los Grupos de Atención Prioritaria y Grupos con Factores de Riesgo frente al COVID-19.

En el documento, que es de aplicación obligatoria tanto para el sector público como privado, se establecen las directrices para proteger los derechos de la población laboral con discapacidad y sustitutos. Los empleadores deberán identificar las características de los puestos de trabajo y realizar una evaluación del nivel de riesgo de los trabajadores y priorizar el teletrabajo.

Las áreas de Talento Humano deberán contar con un plan de prevención y contingencia con directrices claras y específicas de las medidas de prevención y protección de las personas que formen parte de los grupos de atención prioritaria, reza el documento. Además, considerar factores como: movilidad, diagnóstico y monitoreo continuo para el personal, vigilancia de la salud de los trabajadores, evaluación de riesgos, entre otros.

Efectuar la adaptación de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad para que se realicen sus actividades de acuerdo a sus condiciones físicas y aptitudes individuales, es uno de los aspectos más importantes dentro de las directrices.

En el caso de despido injustificado de una persona con discapacidad o de quien tuviere a su cargo la manutención de la persona con discapacidad, los empleadores deberán cumplir con lo estipulado en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Discapacidades e indemnizar con el pago de un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicional a los demás beneficios de ley correspondientes.

El CONADIS continuará brindando el apoyo necesario para la adaptación de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad; además de poner a disposición de las instituciones públicas y privadas su plataforma de capacitación en temas de accesibilidad del medio físico, así como de la información y comunicación.