3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El sábado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, realizarán desde las 9:30 hasta las 13:00 bajo el lema: “SOMOS NUESTRA PROPIA VOZ”; eventos en las veintitrés capitales provinciales del país en los que niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con y sin discapacidad, destacarán a través de expresiones artísticas y culturales la reivindicación de sus derechos.
En total son 1 022 artistas con y sin discapacidad quienes formarán parte del evento, en las 23 provincias del país. De ellos 244 son personas sin discapacidad y 778 tienen algún tipo de discapacidad.
“SOMOS NUESTRA PROPIA VOZ” visibilizará las potencialidades de las personas con discapacidad, para así fomentar la sensibilización y reconocimiento social acerca de la necesidad de una igualdad de oportunidades para el cumplimiento de sus derechos. Así lo expuso Xavier Torres, Presidente del CONADIS, quien junto a Patricia Cervantes, Viceministra de Inclusión Social y Flor Marina Montalvo, Subsecretaria de Identidades del Ministerio de Cultura y Patrimonio ofreció una rueda de prensa este miércoles 30 de noviembre.
“Esta es la ocasión propicia para recordar la década de la firma de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que reafirma el derecho de las personas con distintos tipos de discapacidades a gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, sostuvo el titular del CONADIS.
En Quito, el evento del 3 de Diciembre “SOMOS NUESTRA PROPIA VOZ”, se desarrollará en la Plaza Central de la Ciudad Mitad del Mundo y contará con la presencia de Lenín Moreno Garcés, ex Vicepresidente de la República y ex Enviado Especial de Naciones Unidas para el Ámbito de la Accesibilidad y Discapacidad.
El CONADIS ratifica su compromiso de trabajo por asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el respeto al derecho de igualdad y no discriminación, de acuerdo a la Constitución de la República, los Instrumentos Internacionales vigentes, la Ley Orgánica de Discapacidades y de los Consejos Nacionales para la Igualdad.