Saltar al contenido principal

Consejo de la Judicatura y CONADIS presentan Manual de Atención Judicial para Personas con Discapacidad

Con el propósito de garantizar el acceso efectivo y oportuno de todos los ecuatorianos a los servicios de justicia, el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) presentaron, este lunes 30 de noviembre, el “Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial”.

Este instrumento de trabajo permitirá a los administradores y operadores de justicia brindar atención integral a quienes tienen algún grado de discapacidad y acuden a las unidades judiciales para exigir el cumplimiento de derechos ciudadanos que han sido vulnerados.

Este documento se basa en los derechos humanos de las personas con discapacidad y en los principios internacionales que establecen que las interpretaciones jurídicas deben buscar siempre el mayor beneficio para el ser humano.

El manual fue diseñado y validado a través de mesas de trabajo, con jueces, fiscales, defensores públicos, representantes de la Defensoría del Pueblo y actores especializados.

De igual forma, equipos técnicos del CJ y del CONADIS aportaron con experiencia e información sobre el tratamiento que las personas con discapacidad recibían en la Función Judicial y la necesidad de establecer nuevos mecanismos de atención para este grupo de la sociedad.

En conjunto, son seis protocolos de atención: uno general y cinco divididos por materias: civil, garantías jurisdiccionales, familia, laboral y penal. En ellos se establecen orientaciones que facilitarán la comprensión de los administradores y operadores de justicia sobre el tema de discapacidades.

Asimismo, contiene ejemplos con los que se evidencian las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a los servicios de justicia. En ese marco, se incluyen recomendaciones prácticas de acuerdo a cada ámbito.

Todas las políticas y acciones del manual aportan en la construcción de una sociedad incluyente que entiende que las discapacidades son parte de la diversidad humana y que por tanto, promueve condiciones más justas para quienes están en esta situación.

El objetivo final es eliminar las barreras físicas, sociales, actitudinales y comunicacionales que impiden a las personas con discapacidad desenvolverse y ejercer una plena participación en todos los ámbitos públicos y privados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *